• Lic. Margarita Castillo

7 recomendaciones para mejorar tu desempeño en tu espacio de trabajo

Actualizado: 15 ene

Pasamos la mayor parte del día en nuestro lugar de trabajo, por eso es muy importante que en la medida de lo posible sea un espacio que nos brinde los estímulos adecuados para tener un mayor bienestar físico, emocional y mental. A continuación te compartimos siete recomendaciones prácticas que puedes poner en acción para sentirte más relajado, con buen humor y tener un mejor desempeño.


Menos es más


La simplicidad promueve la claridad, es por eso que expertos tanto en el diseño de espacios como en la salud mental recomiendan que tengamos la menor cantidad de objetos. Esto a su vez nos permite tener un mayor orden, invertir menos tiempo en buscar las cosas que necesitamos y percibir un espacio limpio que evoque tranquilidad y paz.


Rocía aromas como lavanda o cítricos


Al usar aceites esenciales a través de difusores o aplicados en la piel se pueden obtener diferentes beneficios como buen humor, reducción de estrés y ansiedad, mejora en el enfoque, incremento en relajación y calidad de sueño, reducción de dolor e inflamación, alivio de dolores de cabeza y de náusea.


La lavanda es un gran aliado para disminuir dolor, así como síntomas de estrés y ansiedad, y ayudarnos a sentirnos más relajados. Por otro lado, los aromas naturales de menta, naranja o limón promueven una disminución en la sensación de fatiga y un aumento en la concentración y el enfoque.


Ten plantas cerca de ti


Las plantas, además de que convierten cualquier espacio en un lugar más atractivo y amistoso, absorben toxinas como parte de su proceso natural, al mismo tiempo que producen oxígeno. Esto provoca que limpien el aire en el que nos encontramos, ayudándonos a disminuir y prevenir alergias o irritaciones en la piel y garganta. Por otro lado, el aroma fresco de las plantas y flores provoca una reacción de tranquilidad y paz.




Por cada 90 minutos de trabajo descansa 20 minutos


Cada 90 minutos de trabajo constante nuestro cuerpo y nuestra mente se cansan, esto provoca que nuestro enfoque, atención y buen humor disminuyan, lo cual a su vez incrementa estrés, dolores físicos, así como fatiga. Por esta razón, debemos descansar alrededor de 20 minutos cerrando los ojos, meditando, realizando estiramientos o tomando una siesta. Esto nos permitirá recuperar energía, buen humor y productividad.


Trabaja junto a una ventana, o coloca cerca una imagen de la naturaleza


Diversos estudios en hospitales han demostrado que la recuperación de los pacientes es mucho más rápida cuando pueden ver hacia afuera de una ventana, o cuando tienen cuadros de la naturaleza en su habitación. Algo similar sucede en nuestro espacio de trabajo. Cuando contamos con ventanas o imágenes que evocan a la naturaleza nuestra mente y nuestro cuerpo se sienten más relajados, y los niveles de ansiedad y estrés son menores que cuando no contamos con este tipo de estímulos. Podemos colocar fotografías de nuestros lugares favoritos en el escritorio, como fondo de pantalla en la computadora o en colgadas en la pared, por mencionar algunos ejemplos.



Complementa con suplementos naturales


Existen componentes naturales que nos ayudan a disminuir estrés, ansiedad e insomnio, al mismo tiempo que nos ayudan a relajarnos y concentrarnos mejor. La flor de Azahar, la Ashwagandha, la vitamina B3, el Óxido de Magnesio y la L-teanina, son algunos de ellos y se encuentran tanto en alimentos como en suplementos naturales.


Escucha música clásica o sonidos de la naturaleza


Cuando escuchamos música clásica hay mucha actividad en casi todas las áreas del cerebro, lo cual es como un gimnasio para nuestra mente puesto que diferentes módulos se activan. Por otro lado, sonidos como cascadas, lluvia, viento entre los árboles o grillos nos brindan un entorno relajado debido a que por naturaleza, nuestro cuerpo siente confort en lugares como bosques, montañas o playas. Con todo esto, tanto la música clásica como los sonidos de la naturaleza nos brindan bienestar, concentración y buen humor.



Si aún no has intentado alguno de estos tips, no te abrumes. No es necesario que los introduzcas todos de una sola vez; puedes comenzar eligiendo uno o dos cambios, y de poco a poco ir agregando más recomendaciones. Lo importante es que tu área de trabajo te brinde mayor confort, bienestar y alegría, entonces qué mejor que disfrutar de ese espacio y usarlo a nuestro favor para mejorar nuestro desempeño.

38 visualizaciones0 comentarios